Entrevista del mes a una gran mamá

Entrevista del mes a una gran mamá

Hola querida Malky, que belleza tenerte hoy en bajoxqbajo como nuestra entrevista del mes. Y claro nadie mejor que tu para que nos cuentes un poco cómo conseguir que nuestros hijos coman sano en casa. Malky, para los que no tienen el privilegio de conocerla, es una mujer menor de 40 años con más de 8 hijos gracias a D-os y si la ven es  flaca. Pero, esto no fue así toda la vida ni tampoco se consigue tan fácil.

Malky lleva conmigo muchooos años y lo mejor de todo es que ha logrado mantenerse y mantener un hogar sano por varios años y cada vez avanzando mas y mas para estar sana ella y su familia para el servicio de D-os.

1. Hace cuánto tiempo empezaste bajoxqbajo? ¿lo recuerdas?

Malky: Hace 4 años empecé este maravilloso cambio BH.

2. Que te hizo ser parte de nuestro programa?

Malky: porque quería dejar de hacer dietas e interiorizarme de cuidarme mejor para no tener q hacer dietas rápidas que me hacían subir y bajar. 

3. Recuerdas cómo eras antes de bajoxqbajo?

Malky: Antes no me alimentaba correctamente no sabía la clasificación de proteínas vegetales carbohidratos y con las hojas del semáforo fui entendiendo un poco más cómo clasificarlos. Además, no sacaba el tiempo para mí, ni tampoco me ejercitaba.

4. Qué has aprendido todos estos años en bajoxqbajo?

Malky: Aprendí a que puedo comer de todo, pero moderado y en las porciones medidas. Leer etiquetas antes de comprar un artículo, la importancia de tomar el agua, de hacer ejercicio a diario, de darme prioridad y sacar el tiempo para mí, entre otras muchísimas cosas más, ya que con los mensajes que envías tan bonitos ellos me inspiran muchísimo.

5. Cómo incorporaste los cambios que aprendías en casa?

Malky: Poco a poco. Empecé sacando los cubitos de pollo y empecé a comprar alimentos integrales y gluten free. Saque totalmente la soda. Incorpore la Gelatina de dieta, y poco a poco fui metiendo otro tipo de alimentos al hogar. También los enlatados los saque y trate de comprar mucho fresco y gracias a D-os hasta el día de hoy no puedo dejar de agradecer a Bore Olam (creador del mundo) como todo se lo comen y les encanta.

6. Tuviste algún trabajo para hacer que tus hijos comieran vegetales?

Malky: realmente no porque mis hijos desde pequeños comen vegetales lo aman porque a mí me encantan y desde chiquititos siempre les di. De bebé ya les daba berenjenas rellenas zucchini hasta el día d hoy les encanta. Lo ideal es que empiecen a dárselos de bebé.

7. Cómo compramos comida sana en casa a menor precio?

Malky: Bueno, vegetales uno los puede comprar en el mercado. La carne y el pollo pedirlos por cantidades en el super y tenerlo guardado en freezer e ir sacando lo que vas necesitando. O si Tenes planeado todo para la semana ya vas cocinando todo desde el comienzo lo que necesitas y vas guardando congelado en bolsitas y vas sacando. Pescados en mercado del marisco y básicamente eso. Por ahí galletitas sanisimos en pricemart o pistachos en paquete, avena y demás artículos que se puedan comer.

8. Podrías darnos algunos tips para que nuestros hijos quieran comer sano?

Malky:  Un tip seria probando una cosa a la vez. Si les gusta el pancake ir haciéndoles de avena, por ejemplo, a mis hijos empecé haciendo el pancake de avena con banano y no les gusto entonces empecé con batidos y le agregaba la proteína bajoxqbajo, leche de almendras y fresas o blueberries y empezó a funcionar, les hago mucho porque les encanta. Y así también empecé hacer para mí, la hamburguesa de lentejas que nos enseñaste y entonces hago para toda la familia. Y todo fue así, haciendo 1 plato a la vez, viendo, si les gustaba volvía a repetirlo y hoy en día les encanta todo lo que yo como. Por ejemplo, para hoy hice brócoli y todos lo quieren. Un cambio a la vez ayuda mucho, y seguir siempre intentando de diferentes maneras, formas y sabores.

9. Podrías darnos un día de ejemplo de comidas en tu casa?

Media mañana les mando a la escuela almendras o manzana verde con limón que les gusta. 

Malky: Desayuno arepa a la plancha con atún

Almuerzo cuando llegan de la escuela, pollo con vegetales al horno (chayote, zuchini, berenjena, zanahoria) queda fabuloso delicioso y les encanta.

Media tarde siempre tengo en la nevera apio y zanahoria en tiritas

Cena pescado con ensalada de lechuga palmito.

Hay muchísimas ensaladas y siempre cambio. La idea es tener todo listo en mi casa. En general todos llegan a horas diferentes y comen sus carbohidratos (arroz, pan, quinoa, pasta) como su porción que le toca al día, acompañado de siempre muchos vegetales crudos y cocinados y sus proteínas.

En las Noches casi siempre son sopas de vegetales. De pollo con vegetales, sopa de carne con vegetales. A un hijo no le gustan siempre vegetales entonces le hago sopa de pollo con arroz y le pongo mucho apio y cebolla. Pero casi siempre sopas si tiene solo vegetales, acompaño con pescado a la plancha. 

Les encanta en las noches ensalada de aguacate sobre todo los q llegan de la yeshivá con arroz o pasta acompañado con carne o pollo. 

10. en shabat siguen la línea de la semana o se salen un poco?

Malky: Shabat en mi casa es muy especial. Porque pongo una mesa de ensaladas. De todo: remolacha hervida con zanahoria aceite de oliva y limón, berenjenas asadas las machaco bien bien y les pongo pimiento rojo verde tomate y albahaca sal aceite de oliva y limón.  Hago berenjenas en rodajas redondas al horno y le pongo ajo aceite de oliva albahaca. También hago tomate pepino y pimiento verde y rojo tipo ensalada israelí. Repollo morado y blanco, zanahoria. El hummus lo hago en mi casa, hiervo los garbanzos y congelo y voy haciendo cada vez. También hago mayonesa casera, al final podrán ver la recta o en el libro de recetas de bajoxqbajo también está.

Hago pescado molido con vegetales al horno tipo gefiltefish. Salmón teriyaki. Ensalada de papa con spice sal aceite de oliva y limón con la mayonesa casera que hice. Huevos rellenos machaco la yema y pongo poquito de mayonesa y pedacito de aceituna. Ensalada de palmito, de aguacate y en fin todo fresco. 

También pongo pancitos con Salmón ahumado.

Mi mesa de shabat de ensaladas es enorme porque hago toda variedad de ensaladas. Es el 80% de mi shabat.

Después pongo la comida caliente, pero comen muy poquito.

Les encanta quinoa con un pollo que hago al horno muy sencillo pero muy rico y suave. Hay veces hago sopa de pollo con vegetales le pongo mucho apio y cebollita, que les encanta.

Y hay veces quieren acompañarlo con un arroz. La jala para todos la hago en casa y para mí y mi esposo compro integral o pan integral. 

11. En tu casa hay chécheres?
¿Cuáles y cuando lo comen?

Malky: En casa trato de comprar chécheres más o menos saludables. Una bolsa q les encanta en pricemart que viene chips de 3 colores de vegetales que se ve sano dentro de todo lo q se puede.  Hay veces papitas ruffles muy muy muy de vez en cuando porque tengo una de mis hijas que es adicta al dulce y chécheres y deja de comer, así que no compro.

Hago popcorn en la máquina que no necesita nada de aceite, con sal y hay veces derrito azúcar morena y le hecho poquito.

Postre hay veces hago dátiles rellenos con almendras y tiro tiritas de caramelo q también lo hago yo en la olla. 

Hago también cobertura de chocolate y armo confetitos.

Duro de maracuyá y de limón (recetas al final) Voy variando, pero todo casi todo hecho en casa.

12. ¿Si algún hijo te pide un chéchere lleno de colorantes o sodas, tú que haces?

Malky: la verdad mis hijos dejaron de pedirme sodas porque les explique mucho sobre el daño que hace la cantidad de azúcar que tiene y lo mal que hace. Les doy solo cuando vamos a cumpleaños les dejo que coman lo que quieran, allí no les restrinjo de nada, pero todo el tiempo les hablo de sano y no sano.

Y si quieren algo no saludable lo mejor es no dárselo, pero si insisten que lo quieren se lo compro solo para shabat o si se lo ganaron por algo. Por ejemplo, tenía un hijo que hicimos un trato por 3 semanas de hacer un cambio en su actitud y yo iba apuntando, al revisar me di cuenta que lo había cumplido y el me pidió un icee, así que primero le explique lo malo que es para ver si cambiaba de opinión, al ver que lo quería y que se esforzó por el trato que habíamos hecho, que fui y se lo compre. Pero lo tomo un poco le dio asco y después no lo tomo más. En general lo compro solo en momentos especiales, y creo que es muy importante lo que cada madre le inculca a su hijo, ellos de tanto ver lo que les digo y enseño, algo les queda. Dales, pero explica las consecuencias de consumirlo y es muy bueno dejarlos esperando, que sepan aguantar y controlar sus deseos.

13. ¿Nos podrías dar algunas ideas para loncheras de nuestros hijos, o cuando salen de paseo que les podemos mandar?

Malky: Hace poco fueron a un paseo a coronado de la escuela y les envié tomatitos cherries, aceitunas, almendras tostadas y a algunas les agregue caramelos hechas por mí, les compre maíz de cerro punta, los quemo un poco, hiervo un poquito y corto en trozos, maní, pistacho, granola hecho por mi con toda clase de semillas.

En general envió cosas naturales, todas las maravillas de D-os

14. ¿Pero veo que haces miles de cosas en tu casa, con que tiempo haces todo? ¿Y cuántas horas al día pasas en la cocina?

15. Para concluir: algún mensaje final para todas esas madres que te están leyendo

Malky: Tu misma me lo has enseñado, con organización puedes hacer todo. Desde la noche anterior dejo una lista a la empleada de todo lo que voy a cocinar, así cuando llegó a la cocina bien temprano solo es cuestión de poner todo a la olla y chao, también me organizo y apenas veo que me esta faltando algo voy anotando. Mis hijas me van escribiendo lo que falta y una vez a la semana compro todo lo que falta. Cuando salgo de mi casa hago todo lo que debo hacer fuera de ella, todos los mandados y trato que sea en un solo día. Así me dedicó el resto de los días a mis deberes como madre y esposa, duro 1 hora al día en la cocina y 2 horas los viernes, en esa hora hago todo, porque ya desde jueves he dejado listo vegetales, proteínas en fin todo lo de la semana ya cocinado.

Malky: Sharon, el secreto está en uno, si una madre se trabaja a sí misma, los con sé si absorben o se dan cuenta, pero cambia eso automáticamente. Si a mí siempre me gustaron los vegetales, a mis hijos también les van a gustar, así lo siento yo, porque me ven a mi comer algo y quieren, me cocino algo, quieren, quieren todo lo que como y siempre ha sido así. Hasta en asados, comen carne pollo y vegetales y todos comemos lo mismo.

Todo lo que D-os hace es tan delicioso y tan rico. Y Hay algo más profundo, yo por ejemplo no quiero usar ningún condimento que no sea natural. Empecé a probar todo el tipo de condimentos que podría hacer para que tenga más sabor, hasta un espagueti con carne, lo que sea y hoy por hoy meto hojas de albahaca, de apio, perejil, cilantro de todo cocinado con cabeza, porque cuando la comida la haces a fuego lento, es el secreto para el sabor. Yo antes hacia todo a lo rápido, y las comidas no salían de buen sabor. Por eso tenía que estar usando el caldo de pollo y pasta de tomate que ya gracias a D-os desde que empecé contigo fui eliminando todo y en mi casa hace años no se usa. Para mi todo eso es veneno. Las comidas quedan con más sabor y mucho más ricas, consistentes y pienso que si una madre se pone en mente que de verdad se quiere cuidar, que de verdad lo quiere hacer porque su cuerpo es kadosh ( santo) puro, y tiene que mantener y cuidarlo para regresarlo en perfectas condiciones como le fue entregado como tu siempre nos dices, vas a utilizar todas las maravillas y delicias naturales que Bore Olam ( creador del mundo) te da.

Lo que mejor puedo recomendar es que sigan este programa porque es lo máximo. A mí me inspira mucho los mensajes diarios que manda sharon. 

Aprendí a comer saludable y no dejo de comer, pero como bien saludable y he mejorado mucho la calidad de vida con los niños. Se me tranquilizaron muchísimo más, ya no hay dolores de barriga ni tantas visitas a médicos ni medicinas, de corazón les recomiendo muchísimo bajoxqbajo y si yo puedo bli ain hará (sin mal de ojo) con tantos hijos, hacer ejercicio, cocinar sano y para todo lo demás, estoy segura que Uds. también pueden y mucho más.

Sharon: Quiero que sepas que cuidarme la salud me ha traído mucha energía positiva y que sepas lo importante de lo que tú haces por nosotras. Me enseñaste a manejar la mente para que ella haga lo que yo quiero y no me llene de miedos y excusas.

y qué Bore olam (el creador del mundo) te de todo lo mejor por ayudarnos siempre y a nosotras mismas por cumplir un gran precepto de la torá:

VENISHMARTEM MEOD LENAFSHOTEJEM
(y se cuidarán ustedes MUCHO la salud) puso énfasis en mucho.

 Y por el mérito de cuidarnos la salud que H-shem (D-os) nos de larga vida paz y tranquilidad.

Un beso grande a todas.

Malky Farjou

Mil gracias a Malky por todos sus consejos, eres un ejemplo a seguir y esperamos que, así como ella pudo BH, tú también te animes, porque si estas decidida a tomar la salud de tu familia en tus manos, tu también podrás.

Si tienes mas ideas que te han funcionado con tus hijos, por favor escríbelas en comentarios, nos ayudaría un millón

Para conocer nuestros programas entra a www.bajoxqbajo.com

Recetas:

DUROS:

Licuar maracuyá, o el limón o las fresas con agua y xilitol o Stevia. Después colar y el jugo ponerlo en bolsitas (las consigo en av. b)

De Chocolate: leche almendra con 1 cucharada de chocolate en polvo hershey

con 1 cucharada de xilitol y vainilla. Licuar y congelar en bolsitas

Pudin de chocolate: caliento leche de almendra con cacao en polvo y endulzo con xilitol o Stevia, espeso con maicena (le aconseje con guargum o xantan gum)